El sacrificio de Leona - Epílogo [Blogs colaboradores]

31/10/15




   Tuvieron que pasar dos años para que se celebrara el juicio contra Ríaghan. La policía había tenido tiempo suficiente para investigar, entre otras pruebas, el teléfono móvil de Leona hallado escondido en la habitación de Eóghan. En él habían recuperado miles de mensajes entre la pareja en los que se apreciaba claramente cómo ella se había ido enamorando. 

   El último decía “Puedes escaparte de casa? Tengo ganas de verte esta noche”. Ella había respondido que sí y fue hasta aquella casa maldita donde vivían Ríaghan y sus hijos. Leona sabía que esa era la casa de Eóghan y la fotografía que le pidió a Muriel era para enviársela a él. De esa forma el joven se aseguraba de que la chica sabía a donde tenía que ir. 

   Al llegar la sorprendió escuchar otra voz de mujer, Eóghan le había dicho que era huérfano y que vivía con su padre adoptivo y que no tenía madre, así que hizo lo mismo que haría Muriel después y observó por la ventana. Lo que vio la aterró, estaban construyendo una especie de altar, reconoció el símbolo celta sobre la puerta que a Muriel le había resultado tan curioso y supo que se trataba de un símbolo antiguo para referirse a la Muerte.

   En ese momento dio media vuelta y le escribió aquel mensaje a Muriel que ella no vería hasta la noche siguiente. Brion, que tenía la costumbre de salir fuera de la casa a fumar cigarrillos, vio a Leona como vio a Muriel e hizo lo que se suponía que debía hacer. No quería, pero la opción era peor para él. Atacó a la chica por detrás y la metió dentro de la casa.

   Ahí fue cuando Leona vio la cara de Eóghan detrás de un hombre que se presentó como Ríaghan. La joven intentó escapar, pero entre todos se lo impidieron. En ese momento asumió su destino y, aunque opuso resistencia y gritó por ayuda, algo dentro de ella sabía que no saldría con vida de esa casa. La llevaron a la habitación que se veía desde fuera, donde estaba el altar, la acostaron y la ataron y Ríaghan se acercó con un sedante que luego encontrarían en la autopsia.

El sacrificio de Leona - Capítulo 4 [Blogs colaboradores]




   Justo después de oír esas palabras a Ríaghan se le congeló la sangre. Apoyó su espalda contra la pared, dio un largo suspiro y pensó en lo que iba a hacer. Luego subió las escaleras para salir del sótano dejando a Muriel de nuevo sola y a oscuras.

—Recojan todas sus cosas, muchachos. Nos vamos de aquí mañana mismo —ordenó Ríagham sin dejar notar su nerviosismo.

   Se escucharon algunas preguntas, algunas quejas y algunos bufidos, pero nadie dijo nada más. Todos fueron a sus habitaciones, hicieron lo que se les había pedido y fueron metiendo sus ropas y sus objetos personales en bolsas y cajas de cartón. No era la primera vez que se mudaban de un lugar a otro, siempre existía la posibilidad de dejar un cabo suelto y con Leona habían cometido muchos errores, el primero fue dejar que uno de los suyos se enamorara de ella.

   Eóghan era uno de los chicos más jóvenes del grupo de extraños hermanos, tenía la misma edad que Leona, de hecho la noche del asesinato era su decimosexto cumpleaños. Y tal y como mandaba la tradición, a los dieciséis años se celebra un ritual de magia negra en el que el joven debe sacrificar a una virgen para convertirse en hombre y esa noche, la noche de Todos los Santos, era la indicada. 

¿En qué categoría se clasifica mi obra literaria?

27/10/15

¡Hola hola! Sé que muchos de vosotros sois escritores y a veces, después de escribir una historia, cuesta decidir en qué categoría clasificarla y nos surgen dudas como: «¿Es un microrrelato o relato corto? ¿es un relato o llega a novela?». 



Antes de empezar me gustaría decir que la información que os traigo la he recopilado de dos páginas fantásticas que ya os he recomendado anteriormente en este blog. Se trata en primer lugar de Cafetera de letras: La cantidad de palabras en una obra y de Literautas: ¿Cuántas palabras tiene una obra literaria?

La clave para saber cuál es la diferencia está en el número de palabras de tu escrito. En este post voy a darte unas cifras orientativas para que no vuelvas a tener más dudas.

hasta 500: microrrelatos

Desde una simple oración con sentido hasta, normalmente, 250 palabras se considera un microrrelato, aunque algunos pueden llegar a alcanzar las 500 palabras.

DE 500 a 1500: relatos

Aquí entra el debate entre relato o cuento porque mucha gente empieza a contar a partir de 1000 como cuento y otros quieren acabar el relato en muchas más palabras que el límite del cuento y nadie respeta esos límites por lo visto. Así que mientras en Cafetera de letras nos cuentan que entre 1500 palabras se trata de un relato (ni corto ni largo solo relato) en Literautas nos dicen que de 500 a 18000 (menudo salto) se trata de un cuento o relato corto. Como ven en este apartado no coinciden, pero tengo que decir que mientras buscaba más información por Internet encontré más sitios que coincidían con Cafetera de letras.

de 1500 a 7500: cuentos

Aquí yo sigo teniendo un debate interno entre este apartado y el anterior. El anterior, si fuera por mí, lo pondría como relato corto y este como relato largo. Algunos quieren agrandar hasta 20000 palabras lo que alcanzaría la categoría de novela corta no de cuento, así que yo me quedo con estas cifras que os he puesto.

de 7500 a 17499: noveleta

Esta palabra me hizo mucha gracia porque la desconocía totalmente. De hecho en un principio había leído novelita, pero es noveleta. También lo he visto escrito novelette o novelet. Este apartado no está recogido en Literautas y creo que es muy importante. Casi todas mis historias se clasificarían aquí o en el siguiente epígrafe, así que lo tendré muy en cuenta.

de 17499 a 45000: novela corta

Este tipo de narración, igual que el anterior y el siguiente son novelas, pero al tener diferente extensión, se hace una pequeña diferenciación en el nombre, pero siguen siendo novelas. En Literautas nos dicen que la novela corta empezaría en las 20000 palabras y acabaría en las 70000. Me parece una exageración considerar 70000 palabras "corta", en el resto de páginas que he visitado están de acuerdo con que la novela corta se sitúa entre las 15000 y 40000 palabras.

a partir de 50000: novela

Aquí es a donde me gustaría llegar escribiendo algún día. Después de la novela también podemos escuchar hablar de las novelas largas. Al igual que las noveletas y las novelas cortas que son menos extensas que las novelas y por eso las llamamos así, las novelas largas son mucho más extensas que las novelas, se situarían a partir de las 80000 según algunas fuentes, pero no he encontrado mucha más información. 

Y eso ha sido todo, ¿os ha servido de algo este post? Yo comencé a hacer una página para el blog donde tener ordenadas todas mis historias para que no se os escape una, pero no sabía nada de noveletas antes de eso, así que la voy a rehacer y ya os avisaré cuando esté hecha, de momento se ve así. Espero leer vuestra opinión en los comentarios, que tengáis buena semana ❤

El sacrificio de Leona - Capítulo 3 [Blogs colaboradores]

25/10/15



   Muriel se quedó mirando la pantalla de su teléfono móvil unos segundos antes de decidir qué iba a hacer. La policía ya la creía sospechosa, no solo había encontrado ella el cadáver de Leona sino que había actuado de una manera algo distante y extraña delante del policía que la interrogó. Si acudía ahora a comisaría con ese mensaje podrían pensar que esa fue su oportunidad para cometer el crimen y le entró pánico de que pudieran pensar algo así.

   Y luego estaba Dougan, podía contárselo a él, pero no quería involucrarlo en nada de eso. Sobre todo si lo habían mandado a Arklow ese día a cubrir la noticia de la muerte de Leona, si se lo dijera, una parte de él querría salir con la cámara para grabarlo todo y tener la exclusiva y Muriel se negaba a que eso ocurriera. Quería a su marido y quería que tuviera éxito como periodista de investigación, pero no a costa de convertir la muerte de su amiga en un circo mediático. Ya era suficiente con la prensa local que especulaban por televisión y por radio acerca de quién podría ser el asesino o asesina, sin importarles a quien pisotearan.

   Decidida, Muriel se levantó de la cama, abrió el armario y se vistió con su ropa deportiva habitual. En ese momento entró Dougan a la habitación.

—¿Vas a salir? —preguntó él algo desconcertado.
—Sí... yo... he estado durmiendo todo el día y ahora no tengo sueño, además, necesito que me dé el aire fresco. ¿Lo entiendes, verdad?
—Claro, pero puedo ir contigo si quieres, ¿a dónde te gustaría ir?
—Dougan... necesito estar sola por un rato. Te llamaré si necesito algo, ¿vale? 

   Muriel cogió su teléfono móvil y las llaves del coche y condujo hasta Arklow. La repentina adrenalina que le recorría todo su cuerpo la mantenía en un estado de alerta. Hacer algo así era impropio de ella, sabía que corría peligro yendo sola al lugar donde supuestamente encontraría una pista sobre el asesinato de Leona y tenía miedo. Pero a la vez había algo que la empujaba a hacerlo, de lo contrario, simplemente habría llamado a la policía para que ellos se encargaran de investigar.

El sacrificio de Leona - Capítulo 2 [Blogs colaboradores]

23/10/15




   Muriel estaba de pie, con una manta gris por encima de sus hombros que la mantenía caliente, viendo cómo llegaba la policía y empezaba a sacar fotos de todo. Parecía que estaba dentro de un capítulo de alguna serie de detectives que tanto le gustaban, salvo que esta vez su amiga era la víctima.

   La policía la había interrogado brevemente para confirmar que había sido ella quien descubrió el cadáver y ahora estaban dentro con los padres. Desde fuera, Muriel podía escuchar perfectamente los sollozos de Áine, esa pobre mujer fría como un témpano que parecía que nada lograba perturbarla y que ahora lloraba desconsolada.

   Una mujer de pelo cano con un traje de pantalón y chaqueta se acercó al cadáver y se arrodilló frente a él. Sacó una pequeña linterna de su maletín y empezó a describir lo que veía a los que estaban a su alrededor. Muriel no podía escuchar nada de lo que esa mujer decía desde su posición, aunque no le hubiese gustado hacerlo. No quería saber los detalles de cómo había muerto su amiga, solo quién y por qué.

   Unos minutos después, la mujer se levantó y asintió con la cabeza a la pregunta que un hombre, que estaba a su derecha, formuló. El hombre, con la ayuda de otros, levantó el cadáver, lo pasó a una camilla y lo cubrió para trasladarlo a la ambulancia que estaba aparcada justo delante de Muriel. En el momento en el que pasaban por su lado, llegó un policía para interrogarla.

Reto 5 líneas de octubre: Primavera árabe

22/10/15

¡Hola hola! Hace unos días me apunté al reto 5 líneas del blog Las palabras soñadas. Os invito a participar porque es muy divertido: cada mes propone tres palabras y con eso debemos crear un microrrelato de 5 líneas jajajaja. Pueden salir cosas muy guays de ahí. Este mes han sido: miraba, pensando y primavera. Y con esto he creado lo siguiente, espero que os guste ^^

Todos a mi alrededor gritaban y me empujaban y yo me dejaba llevar a través de la gran multitud. Mi hermano Rashid me miraba asustado y se aferraba aún más a mi mano mientras yo estaba pensando en cómo salir de allí. Finalmente pude abrirme paso entre la gente y llegar a un lugar seguro donde me senté junto a mi hermano y pude escuchar a un periodista decir que estábamos ante un hecho histórico: la Primavera Árabe.

Tutorial Blogger: ¡Cómo seguir a más de 300 blogs!

21/10/15


¡Hola hola! Estos últimos meses me he apuntado a iniciativas para seguir blogs y en la mayoría siempre surgían problemas del tipo "no me aparece el gadget de seguidores" o "es que Blogger me dice que no puedo seguir a más de 300 blogs". Bueno, para el primer problema tenemos la solución en este post: Problema con el gadget de seguidores.

El sacrificio de Leona - Capítulo 1 [Blogs colaboradores]

14/10/15



   La mañana del 31 de octubre Muriel Mhic Cárthaigh conducía desde su apartamento a las afueras de Dublín hacia la mansión de los señores Dochartaigh en Arklow, una distancia que le llevaba poco más de una hora y media. En los asientos traseros estaban colocadas cinco bolsas negras de gran tamaño que contenían los trajes y vestidos para esa noche. La señora era muy exigente con el trabajo de la joven diseñadora que llevaba desde el pasado agosto tomándole medidas a toda la familia y dibujando varios bocetos. Hasta que finalmente obtuvo el visto bueno dos semanas antes, así que ese día no quería llegar tarde.

   Mientras tanto, en Arklow, el señor Seamus se despertaba junto a su esposa Áine que dormía plácidamente. Seamus se levantó de la cama y, con una bata de seda blanca, se dirigió a su despacho para ponerse a trabajar mientras todos aún dormían. Al salir de su habitación se fijó en que salía una luz de debajo de la puerta del dormitorio de su hija Leona y pensó en darle los buenos días.

Introducción de «El sacrificio de Leona» [Blogs colaboradores]

13/10/15

¡Hola, hola! Cuando comenzó la tercera ronda de Blogs colaboradores y vi el tema y el elemento común me quedé un poco asustada porque Halloween no es de mis fiestas favoritas, apenas sabía nada de esta fecha salvo lo que conocemos todos de las películas y por culpa de eso la inspiración no venía a mí. Después de mucho pensar, casi una semana después, he dado con una trama que creo que os puede gustar y con un personaje principal con el que creo que también lograréis simpatizar y ambientada como no en la noche de Halloween. El relato que constará de cuatro capítulos se llamará así, El sacrificio de Leona

Leona Ní Dhochartaigh es la pequeña de los Dochartaigh y con tan solo diecisiete años presume ante sus amigas de haber encontrado al amor de su vida. Muriel Mhic Cárthaigh es la diseñadora de los trajes de Halloween de toda la familia que lleva visitándoles desde el pasado agosto. A pesar de los más de diez años de edad que las separan, las chicas entablan una amistad, así que la noche de Halloween Muriel se extraña de que la joven no se encuentre disfrutando del baile como el resto de invitados y sale en su busca. Lo que encontrará esa noche va a desatar el mayor escándalo en la historia de la actual Irlanda y provocará que ya nadie quiera festejar Halloween igual.

Los apellidos irlandeses son muy curiosos, hay diferencias cuando se trata de un hombre y una mujer y también cuando la mujer está soltera o casada (para el hombre en cambio se queda igual sin importar su estado civil). Y también me di cuenta de que cuando los apellidos van detrás del nombre de una mujer sufren una mutación. Es un poco complicado ya con los apellidos, así que los nombres he querido dejarlos lo más parecido a nuestras grafías posible. De hecho, el apellido Dochartaigh en irlandés se traduce como Doherty en inglés, seguro que ese lo habéis leído o escuchado en algún libro o película. Y el apellido de Muriel, en irlandés Muirgheal, es Cárthaigh que en inglés no es otro que McCarthy. Si queréis saber más sobre esto porque, como a mí, os apasionan los idiomas o porque queréis ambientar mejor a vuestros personajes, podéis hacer click aquí.

Comienza la tercera ronda de Blogs Colaboradores

8/10/15


¡Hola, hola! Como podéis leer en el título, comienza la tercera ronda de Blogs colaboradores. Esta iniciativa la crearon +Gema Vallejo y +Sara del Pozo y trata de que durante cada ronda haya dos parejas de blogs que colaboren entre ellos: el blog de relatos escribirá una historia de 4 capítulos y el blog de reseñas se leerá la historia y la reseñará en su blog. A cambio el blog de escritura también deberá comentar en el blog de su compañero/a. 

Cuando comenzó la iniciativa me apunté como escritora y acabé escribiendo Cerezas en marzo (que reseñó +A. Turquoise), en la segunda ronda también y acabé escribiendo Ojos de Marfil (que aun no he terminado, la estoy continuando unos capítulos más y que reseñó +Guadalupe Duran) y para esta tercera ronda me apunté como escritora y lectora, por lo que al final del mes a mí me reseñará +Gema Vallejo y a mí me toca reseñar la historia de +Cenciéntola Bones.

Recopilación de relatos

2/10/15

¡Hooolaaa! Hace unos meses recuperé una historia del 2012 que estaba perdida en el blog y que no la había leído nadie. Recuperar ese relato me hizo mucha ilusión y ver que a vosotros también, más. Por eso pensé en traer esta recopilación de relatos o antología, ya que así es más sencillo para mí y más cómodo para vosotros que si las voy recuperando una a una.


Estas son las dos portadas que he hecho, no sé con cual de todas me quedaré para ponerla en la barra lateral, ¿cuál os gusta más? A mí la del barquito me transmite más paz y creo que queda mejor con el diseño del blog, ¿qué pensáis?

La antología incluye 17 relatos, entre los que se encuentran algunos de unos pocos párrafos y otros de varias páginas, pero no os asustéis que no son relatos largos ni novelas. En total las 17 obras ocupan en total 37 páginas incluyendo portada, índice y un pequeño agradecimiento al final, así que no es para tanto.

Os voy a compartir el archivo en Google Drive, allí podéis descargarlo para leerlo más tarde o darle a pantalla completa y disfrutarlo al momento. Quienes lo leáis por favor, comentadme luego en esta entrada qué os ha parecido, cuál ha sido vuestro favorito y cual no os ha gustado nada y porqué, ¡todo lo que se os ocurra es bienvenido y yo siempre respondo a vuestros mensajitos!


Que tengáis un muy buen fin de semana,
Un beso enoooorme, Edith.