Reseña: El mundo de ¿el impostor?

3/5/17

¡Hola hola! Se suponía que tenía que haber traído esta reseña desde la semana pasada, pero me despisté y pensaba que esta era la última semana para reseñar las historias. Al menos no hubo ningún problema porque estamos en la semana de descanso antes de la siguiente ronda, jajajajajaja. Así que os dejo con mi opinión sobre El mundo de ¿el impostor? de Eréndida Alfaro.

Esta historia está escrita para la iniciativa Blogs colaboradores. En esta ronda había que escoger un personaje literario e introducirlo en otra ambientación literaria diferente. Además, el elemento común de esta ronda era un dibujo, algo a lo que la autora le dio mucha importancia en su texto. Podéis leer toda la información de la historia haciendo click aquí.

La primera parte de cinco, cuatro capítulos y un epílogo, comienza directamente situándonos en la cárcel. Algo que le da mucha fuerza al relato porque nos mete directamente, sin preámbulos, en la acción. 

Es también en esta primera parte en la conocemos a Danny, nuestro protagonista con el que viviremos momentos angustiosos. En este capítulo también conocemos a Beth, su novia, a Berny, su mejor amigo y a Alex, su abogado. Y conocemos la razón por la cual Danny fue encerrado en la cárcel. Estos personajes, aunque muy importantes para Danny, no interactúan con el protagonista porque se encuentran fuera de la cárcel, así que la mayoría de diálogos ocurrirán entre Danny y su "aliado" dentro de la cárcel: Pepe Grillo.

El segundo capítulo ocurre entre la enfermería de la cárcel y la biblioteca de la misma. Aquí también conocemos a Big Al, el que, junto a Pepe Grillo, será otro personaje recurrente aunque no con tanta importancia como el último que es como un pozo de sabiduría. 

Big Al charló más con Pepe que con el mismo Danny, pero no era tan malo, después de todo Danny no estaba poniendo mucha atención a lo que el hombre fornido decía. Pepe pensó que el chico en la mesa seguía de mal humor, no se imaginaba que había alguien haciendo ruido en su cabeza.

El tercer capítulo continúa en la biblioteca y aquí es donde me costó un poco más seguir el hilo de la historia porque aparece un personaje inesperado: el conejo blanco de Alicia en el país de las maravillas. A Danny también le sorprende y le parece ilógico, aquí tenemos la reflexión que hace de su encuentro con ese peculiar conejo que le llama Dylan en lugar de Danny:

Danny le miró contrariado, esto era lo más loco que había visto nunca. Movió la cabeza, como intentando sacudirse algunas ideas, y abrió el sobre rosa para poder saber lo que allí había. Se había rendido a la locura, y es que acababa de ver un conejo blanco hablar, no había manera de declararse cuerdo después de eso, como mucho se declararía Alicia.

En el cuarto capítulo ocurre el desenlace de la historia, pero queda un poco coja sin la explicación del epílogo o contrapunto donde la autora nos explica claramente quien era Dylan, quien era Danny y quien era esa persona misteriosa que le dejaba dibujos o frases incomprensibles.

Ha sido un historia preciosa donde la autora hace un bonito homenaje a la profesión del escritor, creo que sin proponérselo, pero lo ha hecho. Os recomiendo leer la historia, dejaros enloquecer junto a Danny para luego encontrar la verdad en el contrapunto y quedaros boquiabierto ante el arte de Eréndida Alfaro al construir un relato tan bien hilado.


¡Hasta la próxima!