SLIDER

Las historias de Tahis

¡Hola! Hoy vengo a contarles que sigo escribiendo, que no he perdido la ilusión y que no me ha ganado la pereza. Continúo creando historias, pero, lo más importante, continúo escribiendo aquellas que dejé abandonadas años atrás, dándoles un final digno o apretándoles las tuercas a tramas un poco flojas que se iban a caer.

Me emociona decir que tengo más de diez proyectos en marcha. Y no, no es una locura. Me he propuesto irlos terminando todos, poco a poco, año tras año, para no perder las ganas al verme saturada. Pido ayuda a editores, a compañeros de escritura, hablo de mis novelas, escritas o en proceso, con todo el mundo, y eso me sigue motivando y llenando de alegría.

No estoy viviendo de mis libros. Sabemos que eso sería una tarea complicada, pero estoy viviendo gracias a ellos, si pueden entender lo que quiero decir.

Así que hoy, si me lo permiten, vengo a hablarles brevemente de cada uno de ellos, como una madre orgullosa de sus hijos. Hablaré también de los que ya tengo publicados y de los que no sé si algún día verán la luz, para que puedan estar al día de todo.

TERMINADAS Y PUBLICADAS

1. Baile de lenguas
La creé en 2014, la terminé en 2018 y la autopubliqué ese mismo año. Los 100 ejemplares en físico me llegaron en enero de 2019 y permanecieron en las cajas de cartón hasta el verano de 2023, cuando me propuse vender todas las copias. Actualmente, me quedan solo 7 libros de esos 100 iniciales.
En Amazon, entre páginas leídas y ventas del e-book, he ganado alrededor de 23 euros.
Con la venta de ejemplares y Amazon he logrado recuperar la inversión original y ganar algo de dinero, unos 54 euros de beneficio. Como ven, no me ha ido mal, pero tampoco se puede decir que me haya ido bien.

2. Ojos de Marfil
Esta es la novela en la que más dinero y tiempo he invertido. La empecé en 2015, intenté terminarla en 2019, pero realmente no fue hasta 2023 cuando lo hice, de abril a diciembre de ese año. Luego estuve otros 7 u 8 meses editando el libro poco a poco y lo saqué autopublicado en agosto de 2024.
La inversión de este libro está alrededor de los 3245 euros, de los cuales he recuperado unos 1460. Dos años después, todavía me queda un poco más de la mitad por recuperar. Eso me ha desanimado muchísimo y me agobia pensar que aún queda tanto trabajo por delante.

3. Cerezas en marzo
Esta es una historia muy bonita que escribí en 2015, mientras asistía a clase y el profesor pensaba que estaba atendiendo. En realidad, estaba abstraída escribiendo. Es una historia muy cortita, se lee en unas horas. La autopubliqué en 2022 y no invertí dinero en editarla porque, al ser un relato largo y estar publicada solo en digital, la corregí y maqueté yo.
Sin embargo, me gustaría pagarle una corrección ortotipográfica y de estilo en el futuro; incluso maquetarla para sacar, aunque sea, 20 ejemplares en físico, quedarme yo uno y vender los otros.

4. Mi experiencia autopublicando
Como su nombre indica, esto no es tanto un libro como una guía o manual de cómo fue mi experiencia autopublicando, para ayudar a otros autores independientes a que no caigan en los mismos errores que yo.
También se encuentra únicamente en digital y está maquetado por mí. Es la versión escrita de unos vídeos que publiqué en mi Instagram contando lo mismo, pero en este manual digo algunas cosas más que quedaron pendientes en los vídeos y pongo tablas con el dinero que me ha costado cada cosa.
Puede que te lo encuentres en una versión anterior en la que el precio de lo que me había salido autopublicar Ojos de Marfil era menor, porque faltaba añadir el pago por la segunda reimpresión. Aun así, está muy bien para hacerse una idea de todo lo que significa sacar un libro por cuenta propia.


TERMINADAS SIN PUBLICAR

5. Proyecto Corazón (revelaré su nombre en otra publicación)
Esta novela está terminada, revisada por un editor y enviada a una editorial, por lo que todavía no quiero revelar su nombre definitivo.
Solo diré que comencé a escribirla en 2012 en ESTE BLOG, donde pueden leer los primeros capítulos, que en la versión final de 2025 no tienen nada que ver, por eso no los he borrado.
Sería mi primera novela publicada en editorial, por lo que estoy muy nerviosa. Si me rechazan, seguiré insistiendo hasta que algún editor la quiera, porque creo que no soportaría pasar de nuevo por otra autopublicación. Estoy un poco quemada. La promoción es la peor parte.

6. Proyecto Navidad (revelaré su nombre en otra publicación)
Esta novela surgió en 2024. Es de las más recientes y también de las primeras en las que digo: tengo una idea y la escribo y termino ya mismo, en lugar de dejar que pasen casi diez años antes de acabarla, como es habitual en mí.
La envié a la misma editorial que la anterior, aunque no tienen nada que ver, ya que la editorial es nueva y querían libros de todo tipo y género. No perdí la oportunidad y la dejé lo más pulida posible, después de haber sido revisada por una editora para corregir los puntos débiles.
Esta historia creo que tiene más posibilidades de venderse sola si la autopublico, es decir, con promoción, pero no tanta. La Navidad siempre es una buena época para regalar libros y leer; las novelas navideñas son una moda, por lo que espero que se abra paso ella sola.

7. Cuaderno para la creatividad
Esto tampoco es una novela, sino una guía con actividades y disparadores creativos para escritores. Está terminada, aunque lo que más me está costando es maquetarla.
Quiero subirla en digital a Amazon, pero que también haya la posibilidad de comprarla en tapa blanda y dura, por eso la maquetación me está llevando más tiempo.
No mandaría a imprimir ningún ejemplar a la imprenta, sino que tendría uno para mí misma y listo. Es más un cuaderno de ejercicios que un libro.


EN EDICIÓN

8. Cuando zarpa el desamor
Esta novelette está terminada desde 2019. Tuve la idea en 2018 y la fui escribiendo y publicando en Wattpad poco a poco. En 2023 la subí a Amazon en digital y tapa blanda para el premio Storyteller de ese año. Poco después, me desanimé con la maquetación que había hecho; quería cambiar varias cosas de la novela y acabé por quitarla de Amazon para volver a editarla.
Un informe de lectura después, varias mentorías y muchas horas de trabajo, puedo decir que está casi al 95 % para considerarla terminada.
No sé muy bien qué hacer con ella: si autopublicarla o enviarla a editoriales. Creo que es una novela que puede encajar bien con algunos sellos, pero también quiero decidir sobre aspectos como la portada (que sea amarilla, que aparezca el famoso barco, que del barco se vea una chica tirándose por la borda…).
También es verdad que, al haber sido una novelette que subí a Wattpad y que llegué a autopublicar en Amazon, aunque haya cambiado algunas cosas, muchas editoriales se echarían para atrás por no ser inédita.

9. Proyecto Cascabel
No sé qué decirles de esta novela sin emocionarme.
Fue mi primera historia. En 2010, con solo 17 años y muchas ganas de sacar de mi mente todas mis ideas, sentimientos y emociones. Se convirtió en un imposible porque quería abarcar más de lo que era capaz en ese entonces. Yo era un personaje más junto a Dinorah y Naéva: vivía en la Rue Marquette con ellas, estudiaba Historia del Arte en Montreal y Derecho en Nueva York, sufría por el amor de Joe y de Herman, lloraba por la pérdida de unos padres ficticios, trabajaba en la pizzería Casa Nova por las tardes y pintaba cuadros en mi habitación los fines de semana.
En 2012 la dejé abandonada por otros proyectos, la universidad… En 2018 (mientras escribía Cuando zarpa el desamor) le di una vuelta a la historia y, en un mes, hice una novelette nueva, con otra trama. Pero había cambiado demasiadas cosas de la original, era otra diferente, había perdido su esencia…
En 2025 me planteé recuperar la original y terminarla, cambiando solo las escenas necesarias de la versión de 2010 para que tengan sentido otras escenas nuevas, mejorando las que estaban bien y acentuando las que estaban muy bien.
Este 2026 me planteo continuar con el proyecto y me emociona imaginar un futuro en el que Dinorah Blanc pueda llegar a sus manos. Probablemente la autopublique; estoy demasiado unida a esta novela como para que una editorial decida hacerle una portada fea, cambiar algunas cosas o no hacerle la suficiente promoción.
Necesito que esta historia sea 100 % mía.

10. Proyecto Tulipán
Esta historia no recuerdo cuándo surgió, puede que en 2013… Estoy un poco desconectada con los personajes, me cuesta empezarla, aunque tengo una escaleta hecha y la ficha de los personajes también.
Me he propuesto acabarla este 2026, pero no sé si seré capaz.

11. Proyecto Luna
Creo que no me caracteriza ningún género en concreto. No soy una autora de romántica, ni de ficción histórica, ni de novela negra… Sin embargo, con este proyecto quiero adentrarme en ese último género. Le tengo muchas ganas a la novela, aunque todavía no he podido ponerme a ella por completo porque me falta encontrar cuál sería el plot twist; todavía estoy creando la historia primero en mi cabeza.
Esta idea creo que es de 2023 o 2024.

12. Proyecto Diamantes
Ay… mi Celia. Me gustaría acabar esta historia algún día, porque la abandoné en 2013 o así. Lo que más me cuesta de esta novela es encontrar el estilo. Son personajes que hablan de una manera muy característica y representar esa forma de hablar me resulta complicado. Quizás me haga una maratón de pelis de esa época para meterme en el papel y acabarla.

13. Proyecto Fantasmas
Es otro proyecto viejito, también de 2011 o 2012, no lo recuerdo. Es una temática que me gusta, la de los fantasmas, pero el tono intimista, reflexivo, dramático y esperanzador que quiero darle es lo que más me cuesta. Aparte de conectar con los personajes, que, como dato curioso, serían los únicos en ser de Estados Unidos.

14. Proyecto Mareas
Esta llegó a ser mi primera novela terminada. Después de Proyecto Cascabel, que había dejado sin terminar, esta se convirtió en la primera a la que le puse la palabra FIN. Recuerdo perfectamente que eran 108 páginas de Word, por lo que ese número me gusta mucho. Teniendo en cuenta que nací un 10 de agosto (10/8), es todavía más especial.
No sé si algún día podré volver a terminarla, porque no recuerdo mucho de lo que había escrito y me da algo de apuro. Pero, si lo hago, también sería una novela negra, como Proyecto Luna.

15. El sacrificio de Leona
Esta novelette (o relato muy largo) está publicada en Wattpad en cuatro pequeños capítulos. Pretendo editarla para que quede un poco más larga, corregirla y autopublicarla.
Quizás sacaría algunos ejemplares, uno para mí y los demás, tal vez, para regalar a amigos y familia.

16. Petit Belvédère
Con esta historia me pasó algo parecido a lo que ocurrió con Cuando zarpa el desamor. Era 2023, quería terminar esta novelette (que luego me sirvió para motivarme a terminar Ojos de Marfil) y quise subirlo todo a Amazon para tener más libros publicados y que la gente me conociera mejor. Sin embargo, la quité porque quiero editarla y reescribir algunas escenas.
Es de un detective y me gusta mucho cómo quedó, por lo que, en cuanto la edite, la subiré de nuevo a Amazon y la sacaré en físico.

17. Proyecto Amanecer
Es un proyecto algo autobiográfico que surgió en 2025. Todavía no lo he empezado, pero, en cuanto tenga tiempo, será fácil de escribir.
No sé qué haré con él en el futuro. Puede que también lo autopublique o que, simplemente, lo suba a Wattpad.

18. Proyecto Sexy
Bueno, como indica el título, serán historias eróticas. Son cuatro en total; no están interconectadas ni nada, pero me gustaría reescribirlas haciendo que haya algún personaje en común o algo, para que puedan publicarse juntas a modo de serie.
Las sacaría solo en digital y no sé si lo haría con mi nombre o con un seudónimo.

19. Pequeños recuerdos: antología de relatos
En Wattpad tengo relatos, microrrelatos y poemas reunidos en un mismo libro. La antología sería algo así, añadiendo más relatos inéditos y con una portada simple. La autopublicaría y sacaría algunos ejemplares en físico para vender en ferias del libro, leer algunos relatos en micros abiertos y cosas así… Es una buena forma de darse a conocer a personas que no quieren arriesgarse a comprar un libro de más de 500 páginas (como Ojos de Marfil), pero que quieren leerte.


SIN EMPEZAR (quizás nunca vean la luz)

20. Proyecto Circe
Esta historia está relacionada con una de las del Proyecto Sexy. Si algún día me animo a escribirla, también formaría parte de la serie.

21. Proyecto Luna de miel
Esta historia era un relato romántico con tintes turbios porque los personajes acababan en una isla de caníbales. No la escribí nunca porque me daba respeto meterme en ese mundo, por si lo hacía mal y no quedaba realista. Me desconecté tanto de la historia que ya no recuerdo ni el nombre que les había puesto a los personajes.

22. Proyecto Sirenas
En 2012 me dio por escribir fantasía. No es un género que me represente en absoluto, pero supongo que ver tanto H2O me hizo mal. La historia estaba bastante avanzada y la abandoné por falta de conocimiento del mundo de las sirenas, aunque muchas cosas eran completamente inventadas. La fantasía no es para mí.

23. Proyecto Azahar
Otra de las historias eróticas (era un blog que tenía para esos relatos). Eran relatos independientes protagonizados por la misma chica, pero me aburrí. No sé si algún día le daré un final.

24. Proyecto Palomas
Era una historia de una adolescente que les contaba a sus amigos que era lesbiana y cómo ellos la ayudaban a aceptarse a sí misma. Era bonita, pero me costaba conectar con una mente adolescente.

25. Proyecto Gatos
Solo tengo el título y una breve idea del argumento. Sería una comedia, algo autobiográfico también, pero me daba mucha pereza empezarla porque, para hacerlo, necesito una idea más grande. Lo que tengo es solo una pincelada. Teniendo tantos proyectos, como ya has podido ver, la idea se ha diluido.

26. Proyecto O’Connor
O’Connor era un detective. No sé por qué me creí Arthur Conan Doyle de repente. No tengo ni idea de procesos policíacos, ni de tecnicismos, ni de nada de nada. O me invento un mundo alternativo con mis propias reglas o este proyecto se quedará en la nada. Aunque sí es verdad que utilicé este detective ficticio en un relato de tres páginas para algo diferente a todo lo que había escrito antes. Quizás lo comparta en el futuro en el blog.

Como ven, estoy ocupada escribiendo y creando, pero me apetecía ponerlos al tanto de mis proyectos y, así, actualizar el blog creando una nueva entrada para este 2026. El archivo del blog es cada vez más grande, da gusto verlo.

Les seguiré manteniendo informados. 

Si desean leer algo mío, les recomiendo visitarme en mi página web oficial: www.itahisaescritora.com donde podrán encontrar las novelas publicadas y los enlaces de compra.

Hasta la próxima,

Ita 💙

No hay comentarios

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!

© ITAHISA • Theme by Maira G.