SLIDER

Categorías literarias: ¿a cuál pertenece tu obra?

 

¡Hola! En octubre del 2015 les traje una entrada sobre las diferentes categorías literarias en las que se puede clasificar una obra. Hoy he querido traer de vuelta esa información y poner algunos ejemplos para completar la entrada anterior.

Recuerden que el número de palabras entre cada categoría es una cifra orientativa y que existen diferentes clasificaciones.

microrrelatos (entre 1 y 500 palabras)

"El dinosaurio" - Augusto Monterroso: "Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí."

"El emigrante" - Ana María Shua: "Vendió el tractor, las vacas y el arado. Con el dinero compró un pasaje. Y se fue con las manos vacías."

Relatos (entre 500 y 1500 palabras)

"El extraño" - H.P. Lovecraft (1356 palabras): Un hombre llamado Thurston relata su encuentro con un extraño hombre que parece estar relacionado con una serie de fenómenos sobrenaturales y descubre la verdad detrás de la oscura realidad que lo rodea.

"El hombre en el pozo" - Italo Calvino (1197 palabras): La historia de un hombre que cae en un pozo y su lucha por salir de él, mientras reflexiona sobre su vida y las elecciones que lo llevaron a esa situación.

cuentos (entre 1500 y 7500 palabras)

"Cien años de soledad" - Gabriel García Márquez (5487 palabras): Una novela que cuenta la historia de la familia Buendía a lo largo de varias generaciones en el pueblo ficticio de Macondo. Con elementos de realismo mágico, el autor narra la vida y los destinos de los miembros de la familia Buendía, entrelazando lo cotidiano con lo extraordinario.

"Ficciones" - Jorge Luis Borges (varios cuentos en el libro): Otra colección de cuentos del autor argentino Jorge Luis Borges, que incluye relatos como "Pierre Menard, autor del Quijote", "La lotería en Babilonia", "El jardín de senderos que se bifurcan" y otros cuentos complejos y desafiantes que exploran la naturaleza de la realidad y la ficción.

noveletas (entre 7500 y 18000 palabras)

"La metamorfosis" - Franz Kafka (9,306 palabras): Una novela corta que narra la historia de Gregorio Samsa, un vendedor que se despierta una mañana convertido en un insecto gigante. La obra examina la alienación, la incomunicación y la transformación en la vida de Gregorio y su familia.

"La niebla" - Stephen King (14,938 palabras): Una noveleta de terror que sigue a un grupo de personas atrapadas en un supermercado durante una misteriosa y letal niebla que encierra criaturas monstruosas. La obra examina el comportamiento humano bajo situaciones extremas y la lucha por la supervivencia.


novelas cortas (entre 18000 y 45000 palabras)

"La extraña historia de Dr. Jekyll y Mr. Hyde" - Robert Louis Stevenson (24,000 palabras): Una novela corta de misterio y horror que cuenta la historia de un abogado llamado Utterson que investiga los oscuros lazos entre el afable Dr. Jekyll y su siniestro alter ego, Mr. Hyde. La obra explora la dualidad de la naturaleza humana y los efectos del mal en la sociedad.

"El viejo y el mar" - Ernest Hemingway (26,601 palabras): Una novela corta que cuenta la historia de un viejo pescador llamado Santiago y su lucha solitaria contra un enorme pez espada en el mar. La obra es considerada uno de los clásicos de la literatura estadounidense y ha sido elogiada por su estilo conciso y su poderosa representación del coraje humano.


novelas (entre 45000 y 80000 palabras)

"El Gran Gatsby" - F. Scott Fitzgerald (47,094 palabras): Una novela clásica de la literatura estadounidense que cuenta la historia de Jay Gatsby, un enigmático millonario que busca recuperar el amor perdido de su juventud. La obra examina la decadencia de la sociedad estadounidense en los años 1920 y ha sido elogiada por su estilo elegante y su retrato perspicaz de los personajes.

"El Alquimista" - Paulo Coelho (46,957 palabras): Una novela espiritual que sigue a Santiago, un joven pastor que emprende un viaje en busca de su tesoro personal. La obra combina elementos de la espiritualidad, la filosofía y la aventura, y ha sido traducida a numerosos idiomas y considerada un clásico contemporáneo.


novelas largas (+ 80000)

"Cien años de soledad" - Gabriel García Márquez (124,909 palabras): Una novela épica y surrealista que narra la historia de la familia Buendía a lo largo de varias generaciones en el pueblo ficticio de Macondo. La obra es conocida por su estilo innovador de realismo mágico y ha sido aclamada como uno de los grandes logros de la literatura en español.

"Orgullo y prejuicio" - Jane Austen (119,696 palabras): Una novela clásica de la literatura inglesa que sigue las vicisitudes de la familia Bennet en su intento de encontrar buenos matrimonios para sus hijas. La obra es conocida por su agudo análisis social, su ingenio y su romance, y ha sido adaptada en numerosas ocasiones en películas y series de televisión.

"Los pilares de la Tierra" - Ken Follett (350,000 palabras): Una novela histórica que narra la construcción de una catedral en la Edad Media, y las intrigas políticas y sociales de la época. La obra es conocida por su detallada investigación histórica y su trama apasionante, y ha sido un éxito de ventas a nivel mundial.

"Los juegos del hambre" - Suzanne Collins (100,000 palabras): Una novela de ciencia ficción y distopía que sigue a Katniss Everdeen en un mundo postapocalíptico donde los jóvenes son obligados a participar en un brutal juego de supervivencia. La obra es conocida por su trama emocionante y su crítica social, y ha sido adaptada en una exitosa serie de películas.


la novela más larga es...

La novela más larga que se ha escrito hasta la fecha es "En busca del tiempo perdido" (también conocida como "En busca de los tiempos perdidos" o "A la búsqueda del tiempo perdido") del autor francés Marcel Proust. Esta obra maestra de la literatura consta de siete volúmenes y se considera una de las obras más importantes del siglo XX. La edición completa en francés contiene alrededor de 3.031.200 palabras en total, lo que la convierte en la novela más larga conocida.

"En busca del tiempo perdido" fue publicada por primera vez entre 1913 y 1927, y se compone de los siguientes volúmenes:

"Por el camino de Swann" (1913)

"A la sombra de las muchachas en flor" (1919)

"El mundo de Guermantes" (1920-1921)

"Sodoma y Gomorra" (1921-1922)

"La prisionera" (1923)

"La fugitiva" (1925)

"El tiempo recobrado" (1927)

"En busca del tiempo perdido" es conocida por su estilo literario innovador y su detallada exploración de la memoria, el amor, la sociedad y la naturaleza del arte. Es considerada una obra cumbre de la literatura moderna y ha sido traducida a varios idiomas y elogiada por su complejidad y profundidad.


¡Hasta pronto!

Edith T. Stone ♥

No hay comentarios

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!

© ITAHISA • Theme by Maira G.