SLIDER

¿En qué categoría se clasifica mi obra literaria?

¡Hola hola! Sé que muchos de vosotros sois escritores y a veces, después de escribir una historia, cuesta decidir en qué categoría clasificarla y nos surgen dudas como: «¿Es un microrrelato o relato corto? ¿es un relato o llega a novela?». 



Antes de empezar me gustaría decir que la información que os traigo la he recopilado de dos páginas fantásticas que ya os he recomendado anteriormente en este blog. Se trata en primer lugar de Cafetera de letras: La cantidad de palabras en una obra y de Literautas: ¿Cuántas palabras tiene una obra literaria?

La clave para saber cuál es la diferencia está en el número de palabras de tu escrito. En este post voy a darte unas cifras orientativas para que no vuelvas a tener más dudas.

hasta 500: microrrelatos

Desde una simple oración con sentido hasta, normalmente, 250 palabras se considera un microrrelato, aunque algunos pueden llegar a alcanzar las 500 palabras.

DE 500 a 1500: relatos

Aquí entra el debate entre relato o cuento porque mucha gente empieza a contar a partir de 1000 como cuento y otros quieren acabar el relato en muchas más palabras que el límite del cuento y nadie respeta esos límites por lo visto. Así que mientras en Cafetera de letras nos cuentan que entre 1500 palabras se trata de un relato (ni corto ni largo solo relato) en Literautas nos dicen que de 500 a 18000 (menudo salto) se trata de un cuento o relato corto. Como ven en este apartado no coinciden, pero tengo que decir que mientras buscaba más información por Internet encontré más sitios que coincidían con Cafetera de letras.

de 1500 a 7500: cuentos

Aquí yo sigo teniendo un debate interno entre este apartado y el anterior. El anterior, si fuera por mí, lo pondría como relato corto y este como relato largo. Algunos quieren agrandar hasta 20000 palabras lo que alcanzaría la categoría de novela corta no de cuento, así que yo me quedo con estas cifras que os he puesto.

de 7500 a 17499: noveleta

Esta palabra me hizo mucha gracia porque la desconocía totalmente. De hecho en un principio había leído novelita, pero es noveleta. También lo he visto escrito novelette o novelet. Este apartado no está recogido en Literautas y creo que es muy importante. Casi todas mis historias se clasificarían aquí o en el siguiente epígrafe, así que lo tendré muy en cuenta.

de 17499 a 45000: novela corta

Este tipo de narración, igual que el anterior y el siguiente son novelas, pero al tener diferente extensión, se hace una pequeña diferenciación en el nombre, pero siguen siendo novelas. En Literautas nos dicen que la novela corta empezaría en las 20000 palabras y acabaría en las 70000. Me parece una exageración considerar 70000 palabras "corta", en el resto de páginas que he visitado están de acuerdo con que la novela corta se sitúa entre las 15000 y 40000 palabras.

a partir de 50000: novela

Aquí es a donde me gustaría llegar escribiendo algún día. Después de la novela también podemos escuchar hablar de las novelas largas. Al igual que las noveletas y las novelas cortas que son menos extensas que las novelas y por eso las llamamos así, las novelas largas son mucho más extensas que las novelas, se situarían a partir de las 80000 según algunas fuentes, pero no he encontrado mucha más información. 

Y eso ha sido todo, ¿os ha servido de algo este post? Yo comencé a hacer una página para el blog donde tener ordenadas todas mis historias para que no se os escape una, pero no sabía nada de noveletas antes de eso, así que la voy a rehacer y ya os avisaré cuando esté hecha, de momento se ve así. Espero leer vuestra opinión en los comentarios, que tengáis buena semana ❤

No hay comentarios

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!

© ITAHISA • Theme by Maira G.