SLIDER

¿Qué es el Chick-Lit?


¡Hola! Hoy vamos a hablar en esta entrada del surgimiento de este género y de las características que tienen los libros que entran dentro de esta categoría. El verano pasado empecé escribiendo una historia que, desde mi punto de vista, encajaba en la etiqueta de Chick-Lit que vi en Wattpad. Y así he estado catalogando a mi historia desde entonces sin saber muy bien si era el género correcto o no. Por eso me decidí a leer un poco más sobre el tema y, de paso, hacer esta entrada.

Muy bien, ¿qué es? Es un género literario en el que encontraremos libros escritos por mujeres y destinados a las mujeres. Tal cual. Por eso su nombre está compuesto de dos palabras: "chick" utilizado en el slang americano para referirse a una mujer joven y la abreviación de "literature". El término lo introdujeron Chris Mazza y Jeffrey DeShell como título irónico al publicar Chick-lit: Ficción Postfeminista en 1995. 

Dejando atrás el nombre que se le ha dado a este género (porque lo siento demasiado vulgar y no me gustaría nada que me llamasen "chick"), vamos a hablar de lo que un libro necesita para entrar dentro de este género. 

Principalmente, necesitaremos una protagonista mujer, independiente, segura de sí misma y, a ser posible, veinteañera o treinteañera porque para las adolescentes existe el teen-lit y para las mujeres más maduras existe el matrona-lit. Yo me pierdo con tanto género y subgénero, de verdad jajajaja. 

Dicha protagonista tiene la tendencia a estar soltera, ser blanca, heterosexual, inglesa o estadounidense y estar en sus últimos años de veinteañera o en el comienzo de los treinta y vivir en una zona metropolitana. Normalmente la trama se centra en los problemas de estas mujeres modernas, desde las relaciones románticas hasta la amistad con otras mujeres y su lugar de trabajo, todo ello con un toque de humor y frescura.

Este género no es considerado por algunos como un subgénero de la romántica, por ejemplo, la página Goodreads dice que, a pesar de que existan escenas o elementos románticos en el libro, la relación de la protagonista con su familia o con sus amigos es a menudo tan importante como sus relaciones románticas. De ahí la importancia de separarlos para algunos.

Muchas mujeres odian o aman este género porque o bien creen que sirve para empoderarse (literatura escrita por mujeres dirigidas a un público femenino 💪) o bien piensan que solo es una novela con una protagonista que cae en los mismos estereotipos de siempre y que eso, lejos de hacerlas crecer, las rebaja a simples objetos y temen que no sean tomadas en serio ante las editoriales. Autoras como Ruth Gilligan se quejaron de que, después de haber publicado chick-lit, pasó a escribir un libro de una temática totalmente diferente en la que hablaba de un abuso sexual a una chica en un campus y los editores le hicieron una portada floral (lo que la autora describió como irrespetuoso). 

Como parte de esta controversia, la autora Kim Gruenenfelder le dio a este género un nuevo nombre: rom-com (romantic comedy). ¿Ustedes qué piensan de ambos nombres?

La pionera en este género fue la autora británica Catherine Alliott con su obra The Old Girl Network publicada en 1994 y que inspiró a Helen Fielding a escribir Bridget Jones's Diary en 1996 que se hizo muy popular y saltó a la gran pantalla. Desde entonces han surgido muchas voces femeninas que han creado grandes obras, entre ellas se encuentran las españolas Rebeca Rus, Miriam Lavilla Muñoz, Megan Maxwell o Raquel Antúnez Cazorla.

Seguro que si piensan que no han leído nada de estas autoras, sí han visto algunas de las siguientes películas: El diario de Bridget Jones, El Diablo viste de Prada, Sexo en Nueva York, Come, reza, ama, Desde mi cielo, PD: Te quiero... 

Puede que también estén pensando en Jane Austen como la pionera, pero no creo que debamos considerar su obra chick-lit, ¿ustedes qué creen? ¡El debate queda abierto!

¡No olvides dejar tu opinión en los comentarios! ♥

2 comentarios

  1. Bueno, la verdad es que tuve mi época de fan de este género. De vez en cuando, encuentro alguna novela muy bien escrita que encuadra en estas características que has descrito. Sin embargo, también existen las mal escritas, que caen en los estereotipos y condenan a la generalización de que son novelas superficiales que convierten a las mujeres en simples desesperadas por encontrar pareja. Creo que existen buenas novelas chick-lit, que toman problemas reales de la mujer urbana actual, a la vez que incluyen alguna buena comedia romántica en el proceso.
    Buen post. Siempre es interesante un poco de información sobre los géneros que nos gusta leer. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no conocía el género hasta que lo vi en Wattpad y luego leí un poco más sobre él y me di cuenta de que sí me había leído libros de chick-lit. Recuerdo uno en concreto, "Jugando con chicos", que me gustó muchísimo y hay muchas historias muy buenas ahí, pero otras veces, como dices, no son más que puro cliché y no solo no me gusta por lo superficiales sino porque no aportan nada nuevo y acaban aburriendo.

      Hay de todo, como en todos los géneros jajaja. A mí también me gustan este tipo de entradas más informativas, a lo mejor lo sigo haciendo con otros géneros nuevos que van surgiendo.

      ¡Un beso!

      Eliminar

¡Gracias por comentar!

© ITAHISA • Theme by Maira G.