SLIDER

La importancia de reseñar y de comentar en las reseñas


¡Hola! Estoy de vuelta por aquí porque se me acaba de ocurrir crear esta entrada. Antes no me había dado cuenta de la importancia que tenía esto, de hecho he criticado (sí, lo siento) la gran cantidad de blogs literarios que hay porque sentía que nublaban a los otros y porque veía que el contenido tampoco variaba demasiado entre ellos. Pero como todo en la vida, todo es cuestión de perspectivas y, ahora que he publicado mi propio libro (click aquí para comprarlo) y que he tenido que darlo a conocer entre los blogs literarios para su promoción, me he dado cuenta de la importancia real que tienen estas plataformas.

Gracias a estos blogs descubrimos libros que, de otra manera, quizás no hubiéramos conocido. Pero la verdadera importancia la tienen para nosotros, los autores, cuando leemos la opinión que tienen otros sobre nuestro libro. De verdad que no saben lo satisfactorio que es leer una. De ahí también la importancia de reseñar desde el respeto y el cariño, sabiendo lo que a ese autor le ha costado crear su obra y el amor que ha puesto en ella. Si a nosotros no nos ha gustado, es únicamente NUESTRA opinión y puede que ofendamos al escritor si no sabemos ser constructivos. En serio, a veces no es lo que decimos sino el cómo lo decimos lo que marca la diferencia.

«Una mala crítica es como preparar un pastel con los mejores ingredientes y ver que alguien se sienta encima» - Danielle Steel.

Y una vez que la persona que se esconde tras la pantalla de ese blog literario te ha respondido diciéndote que te reseñará el libro, eres inmensamente feliz. Luego, llega la reseña y aunque me han comentado los aspectos negativos, hasta el momento todos han sido muy buenos con Baile de lenguas. Después, van llegando los comentarios a esa reseña y vas viendo las opiniones que ya tienen formadas los lectores del blog solo con haber leído el título de tu libro, la sinopsis y con ver la portada. Ellos le hacen saber a la persona que ha escrito la reseña si lo comprarían o no y las razones, y tú, que estás al pendiente de leer lo que dicen te puedes hacer una idea de la primera impresión que da tu historia a los demás.

Dicho esto, espero que hayas podido ver la importancia, como dice el título de esta entrada, que tienen las reseñas (si, como yo, hasta ahora no lo habías visto así) y si ya tienes un blog literario espero que seas aún más consciente si cabe del poder que tienes de hacer feliz a un autor. Evidentemente, todo este tiempo he estado hablando de autores pequeñitos como yo, no de los grandes autores que publican con grandes editoriales y que venden millones.

Repito, por si alguien no lo entendió, que mis críticas a los blogs literarios venían como consumidora de Blogger que soy desde hace años y que no podía encontrar blogs diferentes para leer porque la mayoría eran literarios y los personales o de otra temática ya han ido desapareciendo. Por eso, me quejaba de que toda la blogosfera parecía invadida por ellos. Y en eso sí que tienen que darme la razón porque parece que cada vez quedan menos bloggers, esto ya no es como antes y los que quedan son, en su graaaan mayoría, literarios.

¡Hasta la próxima!

No hay comentarios

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!

© ITAHISA • Theme by Maira G.