SLIDER

¿Qué es un calendario editorial?



¡Hola hola! Hoy les quiero hablar de algo muy útil para nuestro blog y su organización, ya que muchas veces lo dejamos abandonadito sin publicar nada porque no tenemos ideas para ello. Y normalmente cuando volvemos a estar más activos en el blog, se nos ocurren varias cosas interesantes que podríamos contar, pero se nos olvidan y nunca hacemos ese post... Con lo que os traigo hoy espero que nunca más volváis a tener esos problemas, aunque es cierto que si no tenéis constancia, va a fallar de todas formas.

Yo he pasado por etapas en las que no publicaba nada de nada, los que me conozcáis de hace tiempo sabéis que en mi blog personal no tengo un ritmo de publicación habitual sino cuando tengo algo que contar; en este blog que es el que más mantengo actualizado, suelo publicar entre 2 o 3 veces a la semana; pero mi blog de relatos eróticos y mi blogs de series llevaban meses abandonados y anterior a eso también llevaban tiempo medio abandonados... ¿qué falló? ¡Mi organización!

Por eso hoy os presento algo que os puede cambiar la vida si, como yo, tenéis más blogs o tenéis que lidiar con trabajo, estudios, familia, etc. Hoy vamos a hablar de los calendarios editoriales.

¿Qué es un calendario editorial?

Un calendario editorial es una herramienta para organizar y programar los contenidos que volcamos en un blog y la orientación que le damos a esos contenidos.


Definición tomada de Mariana Eguaras.

Tal y como leéis, un calendario editorial nos sirve para organizar las entradas, por ejemplo: si de pronto nos viene a la cabeza la idea de hacer un post hablando de un tema que nos gusta, lo apuntamos para que no se nos olvide. No es para apuntar lo que ya hemos publicado, sino para anotar lo que vamos a publicar en un futuro.

A mí me sirve con poner "Entrada" y "Fecha" que apunto en lápiz por si luego no publico ese día, ya que no tengo un día fijo como "martes y jueves" sino que suelo dejar entre 2 o 3 días entre entrada y entrada, dependiendo de si era un capítulo de una novela (en ese caso suelo dejar hasta 4) o si era un microrrelato como los de 5 líneas para los que solo dejo 2. Y para un post como este seguramente deje 3 días. 

Porque reconózcanlo, si hace mil que no entramos a un blog y de pronto hacemos click en la última entrada y comentamos, nos vamos con la sensación de haber cumplido ya y no volvemos a las entradas anteriores que nos hemos perdido. Por eso me gusta dejar más tiempo en página principal a las entradas más largas o importantes, para que tengan más posibilidades de ser leídas/comentadas/compartidas.

¿Para qué nos sirve como escritores/bloggers?

Bueno, está claro, pero lo explico jajaja. A mí como escritora y como blogger me sirve mucho para no quedarme sin ideas. Si bien es cierto, estuve unos meses más atrás un poco desaparecida porque tenía que hacer unas prácticas y pasaba todo el día fuera de casa, entonces me era imposible programar entradas porque solo tenía los fines de semana y los usaba para hacer cosas de clase y pasar tiempo con mi familia. Pero tanto antes como ahora que ya acabé esas prácticas, el calendario editorial está siendo muy útil porque voy apuntando todas las nuevas cosas que tengo pensadas para este blog.

Además, me he propuesto empezar a publicar más a menudo en los otros dos blogs que dije antes que tenía abandonados, el de series y el de relatos eróticos, y sí, por lo menos en el de series tengo entradas programadas hasta agosto dejando alrededor de una semana entre post y post. En el de relatos eróticos necesito un poco más de tiempo porque escribir relatos no toma dos segundos sino que lleva su tiempo y su trabajo, pero ver una lista en blanco que tengo que rellenar de entradas me inspira bastante.

Para los escritores el calendario editorial también puede contar con apartados de "personajes que aparecen en este capítulo", "personajes nuevos", "escenas en las que transcurre la trama", etc. Y además un pequeño resumen o introducción de lo que será ese capítulo, para no olvidarnos, podemos añadir "cosas importantes que debo nombrar" para no olvidarnos de nombrar, por ejemplo, que en el capítulo 10 es el cumpleaños de un personaje porque en el capítulo 9 lo anunciamos. 

Para los bloggers, podemos añadir también los links que hemos usado para hacer el post, para que no se nos olvide dar créditos. También las palabras clave que son super útiles para situarnos bien en el SEO o los posibles títulos que le podemos dar al post. Aunque eso yo ya lo pienso después jajajaja. Para gustos colores, podéis hacerlo como queráis.

¿Cómo, cuándo, dónde y por qué utilizarlo?

Podéis hacerlo como queráis, pero yo os voy a enseñar dónde y cómo lo hago yo:

Aquí pueden ver cómo me organizo y también saber cuáles serán las próximas entradas jajajajaja


Como ven a mí me basta con eso, encima de "Publicaciones de ULEC" que significa Una loca entre cuerdos y es mi blog personal (por si hay alguien nuevo leyendo por aquí) y encima de "Publicaciones de LQTAE" está el ancho que llevan las imágenes de mis respectivos blogs para que "no se salgan" por lo que tan solo tengo que editarlas con ese ancho y darle a tamaño original jajajaja.



Bueno chicos y chicas, ya os he enseñado las ventajas que tiene el calendario editorial, con él sabréis en todo momento qué post podéis escribir sin necesidad de pensar en ello, vais a vuestra libreta (la mía es de Primark y las pegatinas se las puse yo) elegís un tema y empezáis a ello. De hecho yo tenía pensado hablar del calendario editorial desde hace mucho tiempo pero no tenía ganas porque me iba a llevar mucho tiempo, así que la mejor manera es apuntándolo. Yo antes dejaba la entrada en borradores y ya, pero con el tiempo me daba cuenta de que no era suficiente porque se me llenaba de entradas en borradores a las que nunca les hacía caso jajajaja.

Ahora es cuestión de que vosotros mismos decidáis cuándo empezar y dónde hacerlo como: Google Calendar, Excel, o papeles sueltos... Lo que funcione con vosotros. Espero haberos convencido y ya usabas algo parecido a esto, ¿qué piensas de los calendarios editoriales? ¿te han sido útiles? Cuéntanos tu experiencia.

Besos :)

No hay comentarios

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!

© ITAHISA • Theme by Maira G.