SLIDER

Test de Bechdel aplicado a las novelas


¡Hola! Seguro que te estarás preguntando qué es esto del Test de Bechdel, pero una vez que leas lo que es, seguro que te sonará de haberlo visto por Internet. 

El test de Bechdel es una idea del cómic Unas lesbianas de cuidado (en inglés Dykes to Watch Out For o DTWOF), obra de Alison Bechdel. La invención del test se atribuye a Liz Wallace, una amiga de la autora del cómic. La primera aparición del test fue en 1985, en una tira cómica llamada The Rule que aparecía en la página 22 de Unas lesbianas de cuidado. Después de veinte años en el olvido, en años recientes, el cómic resurgió como un sistema para evaluar la brecha de género en películas, cómics, obras de teatro, etc. - Fuente: Wikipedia.

El método de evaluación del test es muy sencillo, y aún así, pocas películas lo pasan, pero hoy voy a intentar averiguar si yo, como escritora, paso el test con mis novelas. Y te propongo a ti intentarlo con las tuyas.

En la tira cómica The Rule, uno de los personajes dice que ella únicamente acepta ir a ver una película si cumple con los siguientes requisitos:

✿ En la película salen al menos dos personajes femeninos.
✿ Dichos personajes se hablan la una a la otra en algún momento.
✿Dicha conversación tiene que tratar de algo más que no sea un hombre (no limitado a relaciones románticas, por ejemplo dos hermanas hablando de su padre, no pasa el test).
✿ Una variante exige que, además, las dos mujeres sean personajes con nombre.

¿Fácil, verdad? Esto me vino a la cabeza tras escribir una escena en Baile de lenguas (estoy super emocionada porque no escribía nada de esa novela desde febrero y la he retomado con muchas fuerzas) donde había mucho drama alrededor de un tema romántico de una co-protagonista. Y claro, tanto darle vueltas al tema romántico, me llevó a pensar en si podría pasar el test.

Está claro que aparecen más de dos personajes femeninos, de hecho son un grupo de cuatro chicas; son amigas así que sí, se hablan entre ellas; y mi problema estaba en ese tercer punto porque las conversaciones se basaban mucho en Sabina (protagonista) y su romance con Yago y luego en aquel drama del que os hablé en el párrafo anterior. Pero sí, pasa el test.

Obviamente no hay nada de malo en no pasar el test, puede que simplemente tu novela necesitara solo de hombres o que sea una novela romántica de una pareja heterosexual, etc. Pero si todas tus novelas suspenden el test, entonces sí es preocupante.

Yo suspendo en algunas, por ejemplo: Rosas, oro y diamantes, La Trinidad... Pero otras que sí lo pasan como Cerezas en marzo, Ojos de marfil, Grelot, De Corazón, etc. Así que estoy en lo normal, ¿y tú? ¿Tienes alguna que pase el test o ninguna lo pasa?

P.D: La proporción de películas que pasa el test aumenta cuando entre los guionistas hay, por lo menos, una mujer. En las películas escritas o dirigidas por mujeres se observa que todas pasan el test. - Fuente: Wikipedia.

No hay comentarios

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!

© ITAHISA • Theme by Maira G.