SLIDER

Tips para escritores #1 - Cómo escribir

¡Hola, hola! Este es un blog donde comparto, mayoritariamente, mis historias. Lo tengo abierto desde el 2012 y aunque no todo lo que escribía lo compartía aquí, creo que he mejorado bastante desde entonces. Así que he pensado que una vez al mes traeré una serie de tips para escritores. Ese día será el primer miércoles del mes. Le asigno ese día porque es el único día que tengo libre a la semana. Y es más he pensado que para ello me podéis ayudar vosotros:


Muchos de los que me leen también son escritores que en su día no sabían por dónde empezar y que con el tiempo han cogido práctica. Bastante práctica en el caso de algunos. Y han mejorado muchísimo. Y precisamente con esas personas es con las que quiero hacer colaboraciones, entradas compartidas o como más fácil les resulte. Para ello la persona interesada solo tiene que mandarme un correo a tahisbriel@gmail.com y yo me pongo en contacto con ella. Los tips pueden ser de cualquier cosa mientras estén relacionados con la escritura.

Yo para esta primera entrega os voy a reciclar unos tips que di en enero del año pasado en mi blog personal:

1. No te pierdas: Hay algo muy útil llamado escaleta, sirve para tener un guión desde el que empezar a escribir. Esto es muy útil para que a mitad de camino no te desvíes de la trama, pero también es útil cuando tenemos varios personajes y necesitamos diferenciarlos. Yo lo hago siempre que voy a escribir algo (ok, no siempre). Suelo empezar poniendo.

- Fecha:
- Año:
- Resumen de ese capítulo:
- Datos característicos de los personajes que aparecen:
- Ideas para el próximo capítulo:


Ustedes pueden usar cualquier esquema que les venga bien, al final es solo una ayuda para guiarte, a la hora de escribir surgen muchas nuevas ideas y detalles interesantes que vas añadiendo.


Javier Ruescas, autor de Pulsaciones tiene muchos más vídeos en Internet donde, desde su experiencia, nos aconseja los mejores trucos. Eso es precisamente lo que quiero que hagamos todos en esta sección. Yo os comparto lo que para mí es útil y los que quieran colaborar en una entrada también pueden hacerlo.

2. No pierdas al lector: Con esto hablo de las descripciones, si nuestra novela es de género fantástico o está ambientada en el pasado o en el futuro, tendrás que describir los lugares en los que transcurre la acción. Esto es tan importante como describir a los personajes, hará que el lector se sienta dentro de la novela. Y si tiene saltos temporales, por favor, que se entiendan. 

3. No dejar tramas abiertas: Muchas veces nos emocionamos, queremos crear intriga y... ni nosotros mismos sabemos qué va a pasar. Cuando hagas eso para de escribir y vuelve al paso 1. Organiza la historia y organízate tú y si no puedes pide ayuda.

Mientras escribía La Trinidad (historia que empezaré a traeros pronto) me di cuenta de que no tenía ni idea de cómo iba a resolver la trama principal. Entonces pregunté a mis amigas bloggeras y entre ellas me contestó +Beatriz Iglesias y me dio la clave. Dos mentes piensan mejor que una y compartir tus ideas sirve para organizarlas tú mismo en tu cabeza y para verlas con perspectiva. 

4. Esto no es un hobby: Mucha gente se toma la escritura como un hobby cuando no lo es, es un trabajo, una pasión, un sentimiento. Si lo que escribimos no nos gusta, ¿para qué lo escribimos? Tiene que salir de nosotros y entonces triunfará (algún día) y será único y especial, como nosotros. Y con trabajo me refiero a que lleva horas y horas de nuestro tiempo. No solo es escribir es planear el qué escribir, pensarlo bien para no meter la pata a mitad de camino, organizarnos, comenzar la escritura y corregir. Y después del último paso puede que tengas que volver a reescribir cosas... ¡hasta que nos guste el resultado final! Mi lema es: nunca publicar nada que no nos guste. Soy perfeccionista hasta el cansancio. Pero tiene que ser perfecto para nosotros. Para nadie más.

5. Ser perseverante: Esto no es llegar y besar el santo. A la gente que solo piensa en hacerse famosos y vender cientos de copias les pregunto: ¿escribes porque te apasiona o porque quieres ganar dinero? Ninguna rama artística es fácil, pero menos esta, porque para apreciarla en su totalidad lleva más tiempo. Y la única forma de llegarle al lector es demostrando tu talento y eso solo lo consigues con esfuerzo. Así que no te agobies por la fama y disfruta cada capítulo que escribas.

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

Como dije al principio, los miércoles son los únicos días libres que tengo y esta sección como de momento solo la llevo yo, no quiero hacerla semanal, será mensual.

Luego los días 6 de cada mes tendréis un resumen de los participantes de Saca tu novela de la papelera. Solo un resumen, las reseñas y entrevistas a los autores se irán publicando poco a poco después del resumen. De momento habéis participado 8 personitas.

Un día de estos, no sé cuando, empezaré con las reseñas literarias y de momento ya está. No quiero abrir más secciones ni nada, ya tengo suficiente con esto y la verdad es que acabo de publicar en mi blog personal que me voy a tomar un largo descanso de ese blog porque me quitaba mucho tiempo. Me da mucha pena. Pero por aquí como veis tengo pa' rato.

No olvidéis suscribiros a mi Newsletter que pasaré de semanal a mensual.


* indicates required

No hay comentarios

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!

© ITAHISA • Theme by Maira G.