SLIDER

Reseña de Refulgens y entrevista a Jazmín Romero

La primera historia que comencé a leer de todos los participantes de Saca tu novela de la papelera fue Refulgens porque era la única que ya estaba acabada. Y de lo que me arrepiento es de no haberla leído antes.

Autora: +Jaz Ro / Jazmín Romero.
Género: Aventura, fantasía, romance.
Saga: No.
Editorial: No.
Número de páginas: -
Sinopsis: Un cazador de fenómenos y una eterna aprendiz en busca de lo que la hace especial. Una misión que puede llegar a ser la última. La mayor de las lecciones y un mundo en plena transición.A veces el cazador suele ser la presa.

Como dije al principio, empecé a leer esta historia gracias a que Jaz participó en Saca tu novela de la papelera y como la historia se encuentra en Wattpad y yo tengo la aplicación para móviles de esta plataforma, decidí empezar a leerla antes de irme a dormir. Empecé y no pude parar. Me leí toda la historia del tirón porque es muy cortita, pero maravillosa.

En primer lugar nos encontramos con nuestra protagonista, Nirali y su maestro Sarwan en una taberna. Tiempo atrás, en su pueblo, Nirali estaba condenada a casarse con un desconocido mediante un matrimonio de conveniencia, pero apareció Sarwan y le habló de la posibilidad de que se convirtiera en su discípula. Los padres de Nirali aceptaron y los jóvenes comenzaron su viaje juntos capturando a todo tipo de seres sobrenaturales y entregándoselos al Rey. Para ello utilizaban magia elemental, en concreto la del fuego. Y Sarwan intentaba enseñarle a su aprendiz cómo aprender a manejar el fuego haciéndola llevar una pequeña llama con ella a todos lados.

Así de "aburrida" era la vida para ellos, capturando seres y gastando dinero en tabernas. Pero su destino estaba puesto en la ciudad de Refulgens, una ciudad escondida. Pero mientras se dirigían a ella, Sarwan se topó con un fantasma de su pasado, Deval Khan, quien mucho tiempo atrás fuera su compañero y amigo, pero que le guarda mucho rencor por algo que se nos desvela más adelante y que tiene mucho que ver con la trama. Lo interesante viene cuando a raíz de una pelea entre estos dos, los tres protagonistas son transportados mágicamente hasta Refulgens.

Ahí es realmente donde se desarrolla toda la acción de esta historia. Es cuando conocemos más y mejor a los personajes, sus secretos, sus miedos y sus sentimientos. Y toda esta aventura llena de fantasía que también tiene una base de romance muy bien construida. Llegué a sufrir mucho mientras leía algunas partes y a llorar mientras leía el final. Pero sobre todo reí con las ocurrencias de Nir.

En cuanto a los personajes, Nirali creo que está muy bien definida en cuanto a su personalidad, su psique y también su físico. Sarwan en cambio es todo un misterio al principio, no conocemos mucho de él hasta que la historia llega a la mitad, pero también está muy bien descrito. De quien no me queda nada claro es de Deval, a pesar de ser parte de la historia desde el principio, no sabemos mucho de él (salvo el pasado que comparte con Sarwan).

En cuanto a lugares, creo que no tendréis pérdida, está todo perfectamente descrito. Y el tiempo y la coherencia está perfecto, muchas veces, al escribir fantasía, los escritores se pierden un poco entre los hechos, los lugares, los personajes y todo lo nuevo que han creado. Jazmín creo que hace un buen trabajo al no enrollarse, dejando tiempo entre suceso y suceso para dejar que el lector asimile bien todo. Y la lectura se hace muy amena.

PUNTUACIÓN: ★★★★☆

ENTREVISTA A JAZMÍN ROMERO

1. ¿Cómo fue la creación de Refulgens, cómo vino a ti la idea de ese mundo?

El mundo oculto y los protagonistas de la historia ya estaban en mi mente desde hacía casi dos años, solo que venía postergando escribir sobre ellos. La idea surgió a partir de la música y la danza hindú. Soy aficionada al cine de Bollywood, y hubo un tiempo en que miré muchas de sus películas, sin un filtro más o menos definido. El poder de la melodía, lo que puede hacer a la trama de una historia una simple danza, esas cosas me fascinaron. Por eso ahora estoy encantada con los musicales del teatro, pero recién me estoy iniciando como espectadora. El otro factor determinante fue mi amor por las historias de espías (no voy a dar spoilers, pero se supone que en la extensión de la novela esto va a tener un papel mucho más importante). El concurso de elementales de Mel Licht Dulkenheit fue lo que me animó a sacar a Sarwan y Nirali a la luz. Después no fue tan simple, pero los orígenes al menos ya existían.

2. ¿Y los personajes? ¿vinieron solos a ti o tuviste que tomar a alguien de tu entorno o a algún famoso para crearlos?

Los personajes vinieron solos. Fue justo en un período en que todavía escribía fanfiction (no popfiction, sino de anime y esas cosas) y mis primeras imágenes mentales de Sarwan y Nirali fueron algo caricaturescas. En sucesivas ediciones eso se fue corrigiendo, aunque creo que todavía se nota un poco en los primeros capítulos. Sobre actores, creo que el mejor para Sarwan sería Hrithik Roshan (sin ese bigote horrible que se deja a veces). A Nirali la veo como Emily Browning, a Deval como Aaron Paul y a Aruni como Aishwarya Rai. Pero al final el mejor para imaginarse esas cosas es el lector. A lo mejor si yo quiero imponer eso, arruino la experiencia.

3. De los tres personajes principales (Sarwan, Deval y Nirali) mi favorita es Nirali, ¿cuándo conviertas este relato en novela, ella tomará un papel más importante?

Muchas gracias por querer a mi Ni. Fue algo difícil darle una evolución al personaje en tan pocos capítulos, pero tengo planes más grandes para ella en la futura novela. Ella y Deval serán más importantes, además de lo que ocurre en Daranis.

4. Esta historia la creaste para un concurso, ¿cuánto tiempo tuviste para crearla?

El concurso de Elementales de Mel Licht Dulkenheit comenzó en agosto, y finalizó en febrero. La organizadora fue más que paciente con todos los que nos retrasamos, así que se merece un premio más que cualquiera de nosotros. Creo que habrá otra convocatoria, así que a todos los que estén en wattpad les recomiendo inscribirse. Más info en: http://meldunkelheitwritter.weebly.com/concurso-literario-elementales.html

5. Lo que me pregunto yo después de haber leído Refulgens y de saber que fue presentada a un concurso es: ¿Ganaste?

Jajaja, la verdad es que no lo sé. Está todavía en período de evaluación. Tomemos en cuenta que se trata de diez historias por elemento (yo estoy en la sección de fuego), y que con todo lo que nosotros tardamos en entregar los jueces tienen su permiso para leer con tranquilidad y dar su veredicto. Igual, lo que voy a decir ahora va a parecer cliché, pero es muy en serio: la oportunidad de haberme hecho ese desafío frente a la pantalla en blanco y que saliera esta historia es el premio mayor para mí.

6. En Wattpad tienes más historias como «Los deseos que pedí al dragón», «Desde la ventana», «La Pluma Naranja»... cuéntanos un poco sobre todos estos proyectos:

En orden de publicación, tengo a:

Fuera de su sombra (que ahora será una blognovela): Se trata de tres amigos que forman una banda de rock alternativo y se han pasado los últimos años del colegio en un internado para chicos problemáticos. Bianca es la cantante, también toca el teclado y sufre el hecho de ser una persona promedio en un hogar de padres prodigiosos. Erick toca la guitarra y Santiago la batería. Uno de ellos tiene un secreto horrible, el otro está por cometer un terrible error. Veremos quién de los dos será cada cual. Romance, policial y drama. Drama por doquier.

Desde la ventana y Por el camino (Crónicas gatunas 1 y 2): Estas son historias cortas sobre humanos, contadas desde la óptica de sus felinos. Ellos observan a sus amos y los interpretan a su manera. Desde una ventana, una pequeña gatita negra aprende sobre el mundo exterior. En especial, a partir del humano que realiza un extraño ritual para alejar la tristeza en la casa del lado. Cinco años después, un minino blanco recorre un largo camino para aprender sobre los trucos de la vida y el amor. A los humanos les gusta guardar secretos, pero son más transparentes de lo que imaginan.

Paradoja: Fue mi primera historia larga, de aquí surgió como spin-off Fuera de su sombra. Es la historia de tres amigos que caen por error en un universo paralelo, en el cual las cosas son muy diferentes. Caen en medio de un conflicto que los toca muy de cerca y ellos tendrán que elegir de qué lado están. Ciencia ficción, humor y romance.

El baúl de mis historias: Compilado de relatos escritos para antologías, talleres literarios y concursos.

Los deseos que pedí al dragón: Compilado de fanfictions que escribí en los últimos diez años. No está muy editado, pero son mis inicios y les tengo mucho cariño.

Revista La Pluma Naranja: Un conjunto de artículos en clave de humor sobre temas relacionados a la escritura, la lectura, el fanatismo y la comunidad que pulula por internet. Mucho delirio sin sentido. Wattpad la puso en destacados el mes pasado, fue una linda sorpresa.

7. ¿Cómo ha sido tu experiencia en Wattpad? ¿la recomiendas para escritores nóveles? Hablando de escritores nóveles, qué recomiendas a alguien que esté empezando a escribir y no sepa cómo darse a conocer:

Yo empecé escribiendo en otras páginas antes de wattpad, por lo que ya conocía más o menos el funcionamiento. Lo lindo de este sitio es la facilidad de difusión y de acceso a tutoriales de ortografía, diseño de portadas, reseñas y concursos para nuestras obras. Lo que no es tan lindo es que a veces uno puede olvidarse de que es una red social como cualquier otra y que los números de lectores no deciden si una historia es mejor o peor.

Por otro lado, está el tema de la mala fama sobre la calidad de lo que se puede leer por ahí. Lo que uno debe tener en cuenta es que la gran mayoría de los usuarios tienen desde trece a dieciocho años. Es decir, recién comienzan en la escritura. Por eso, uno no puede entrar con grandes exigencias a leer (consideremos que todo lo que se ve es un borrador de algo que luego será editado para publicarse en amazon o presentado a editoriales) aunque hay cosas muy buenas y gente que escribe cosas a nivel profesional.

Si tenemos eso en mente, la experiencia será agradable.

En mi caso, he tenido mucha suerte con lectores geniales y hasta con una de mis publicaciones en los primeros puestos de "no ficción" por varios meses. Debo recordar siempre que el aspecto de red social no puede absorberme (porque reconozco que a veces lo hace) y lo importante es la calidad de lo que escriba. Mis historias favoritas son las que menos lectores tienen, pero eso no me detiene. Sí me detiene en actualizar la pereza, o las cuestiones de la vida diaria. Me han venido a buscar con un palo más de una vez y me asaltaron trolls un par de veces, jaja.

8. ¿Algo más que añadir?

Muchas gracias por tenerme en cuenta y leer mi historia, es un placer poder hablar y fangirlear sobre Nirali, Deval y Sarwan. Mis disculpas si me extendí demasiado en las respuestas. Un abrazo.

La podemos encontrar en: